jueves, 7 de mayo de 2015

Grupos funcionales

Grupos funcionales


Para facilitar el estudio de la química del carbono, los compuestos se agrupan en grupos funcionales. Estos grupos engloban compuestos con estructuras similares, y por lo tanto, propiedades físicas y químicas muy parecidas.

El grupo funcional es un átomo o conjunto de átomos unidos a una cadena carbonada, representada en la fórmula general por R para los compuestos alifáticos y como Ar(radicales alifáticos) para los compuestos aromáticos. Los grupos funcionales son responsables de la reactividad y propiedades químicas de los compuestos orgánicos.
La combinación de los nombres de los grupos funcionales con los nombres de los alcanos de los que derivan brinda una nomenclatura sistemática poderosa para denominar a los compuestos orgánicos.
Los grupos funcionales se asocian siempre con enlaces covalentes, al resto de la molécula. Cuando el grupo de átomos se asocia con el resto de la molécula primero mediante fuerzas iónicas, se denomina más apropiadamente al grupo como un ion poliatómico o ion complejo.

Mi equipo y yo hemos realizado algunos modelos de grupos funcionales ya vistos en clase con estas bolitas que representan los siguientes elementos:




Cetona

Una cetona es un compuesto orgánico caracterizado por poseer un grupo funcional  carbonilo unido a dos átomos de carbono. Su grupo funcional es:
                                                               
                                                                                                                   Y un ejemplo de cetona es:            




Aldehído

Los aldehídos son compuestos orgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional –CHO. Un grupo formilo es el que se obtiene separando un átomo de hidrógeno del formaldehído. Su grupo funcional es:


                                                                                                                                                                                    Y un ejemplo de aldehído es:


Hidroxilo

El grupo hidroxilo es un grupo funcional formado por un átomo de oxígeno (O) y otro de hidrógeno (H), característico de los alcoholes, fenoles y ácidos carboxílicos entre otros compuestos orgánicos. Su grupo funcional es:




Y un ejemplo de hidroxilo;





Carboxilo

Los ácidos carboxílicos constituyen un grupo de compuestos, caracterizados porque poseen un grupo funcional llamado grupo carboxilo o grupo carboxilo (–COOH). En el grupo funcional carboxilo coinciden sobre el mismo carbono un grupo hidroxilo (-OH) y carbonilo (-C=O). Se puede representar como -COOH ó -CO2H. Su grupo funcional es:
                                                Y un ejemplo de  grupo carboxilo es:



















Amino

En química orgánica, un grupo amino es un grupo funcional derivado del amoníaco o alguno de sus derivados alquilados por eliminación de uno de sus átomos de hidrógeno. Se fórmula según su procedencia como -NH2, -NRH o -NR2. Un compuesto que contiene un grupo amino es una amina o una amida.

Un ejemplo  de aminas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario