lunes, 2 de marzo de 2015

Práctica de laboratorio 4 Observación de una muestra de suelo

Actividad de laboratorio 

Observación de una muestra de suelo

Información bibliográfica:     
El suelo es la capa sólida que cubre la superficie de la tierra. Al igual que elagua y el aire, es un recurso indispensable para los seres vivos que habitan el planeta.

 CARACTERÍSTICAS DEL SUELO: 

Los suelos se diferencian por sus propiedades sicas, químicas y biológicas.
Propiedades físicas-textura: determinada por la proporción de partículas minerales de diverso tamaño presentes en el suelo.
Estructura: es la forma en que las partículas se juntan para formar agregados.-Densidad: se refiere a la cantidad de masa por unidad de volumen del suelo.
-Temperatura: esta influye en la distribución de la vegetación.-Color: esto depende de sus componentes y varía con la cantidad de humedad.

PROPIEDADES QUÍMICAS

LAS MÁS IMPORTANTES SON:

-La capacidad de intercambio: corresponde a la capacidad del complejo arcillahumus de ceder nutrientes a las plantas por intermedio de la captación de   partículas   minerales.


La fertilidad: se refiere a los nutrientes que están a disposición de la plantas.-El PH: indica la acidez, la neutralidad o alcalinidad del suelo.



Objetivo:
Determinar si el suelo tiene propiedad homogénea o heterogénea, así como conocer algunas características del suelo a través de la observación del mismo. También reconocer al suelo como una mezcla heterogénea u homogénea a partir de la identificación de sus componentes.


Hipótesis: 
 Por medio de esta actividad de laboratorio lograremos observar los materiales que conforman nuestra parte de suelo de el cual  también observaremos lo que pasa si agregamos agua destilada a nuestra muestra de suelo. Al examinarla obtendremos la respuesta de nuestra pregunta si el suelo es una mezcla homogénea o heterogénea.


Materiales: 

  • Lata cilíndrica
  • Microscopio estereoscópico o lupa
  • Dos vidrios de reloj
  • Aguja de disección
  • Gotero
  • Balanza electrónica
  • Estufa
  • Espátula
  • Pinzas para crisol
  • Hoja de papel periódico
  • Tamiz o malla metálica de 2mm de abertura
  • Recipiente seco para guardar la mezcla

Procedimiento:

1. Vertir la muestra de suelo sobre la hoja del papel periódico y disgregar dicha mezcla suavemente para exponer la parte interior no alterada. Después de esto, deposita una porción sobre un vidrio de reloj y colócala sobre la platina del microscopio, con la ayuda de la aguja                   de disección examina cuidadosamente la muestra ya expuesta.

Muestra del suelo.
Examinando la muestra del suelo.








2.   Después de haber examinado la muestra de suelo, agrega un poco de agua destilada a tu muestra del suelo y observa detalladamente los cambios que sufrió tu muestra.

Agua destilada agregada

A punto de agregarle agua destilada.










3.  Llevar la muestra del laboratorio a el horno del laboratorio durante una hora para quitarle el agua destilada a tu muestra.Al finalizar el tiempo de espera retiraremos la muestra de suelo con las mismas pinzas de crisol y la volveremos a pesar para hacer una comparación entre la muestra de antes y despues de ser metida a la estufa.






Observaciones:

Al haber puesto la muestra de suelo en el microscopio lo que se observo fueron materiales de diferente tipo, de tamaño,color y textura pero estos no se pueden ver a simple vista así que usamos la ayuda de un microscopio. Al haber agregado agua a esta porción de suelo el agua destilada  es absorbida, y con ayuda del microscopio se puede ver claramente como este es absorbido y como es que fluye el agua en la muestra de suelo. 

Por ultimo con la otra porción de suelo seco diferente, al ser pesada peso 5 gramos. Y después de haberla metido en la estufa  de laboratorio durante una hora y al volver a ser pesada esta muestra tenia una diferencia de 3 gramos, esto concluiría que la mezcla pesó 2 gramos.



Análisis:
Al observar nuestra muestra de suelo en en microscopio se pudieron observar los materiales inorgánicos y orgánicos en diferentes proporciones,  que a simple vista no se pueden ver. De lo que este al agregarle agua se puede afirmar que la tierra tiene poder de absorción, ya que este puede absorber el agua y esto causa el nutrimiento de las plantas y así es una gran parte de la fotosíntesis.




Conclusión: 
El suelo es una mezcla heterogénea y una material absorbente (No es un material comprimido) y la mayor parte de su composición son los sólidos en especial los orgánicos y esto se puede apreciar mejor con un microscopio, ya que a simple vista  estos elementos no se puede apreciar muy bien a simple vista. También se concluye que el suelo presenta diferentes estados de agregación (Liquido, solido ) en diferente proporción, esto se afirma por la evaporación que se hizo con la muestra del suelo al ser metida a la estufa; evaporando los líquidos (Agua) y dejando los sólidos y parte de los gaseoso (oxigeno).


idad del sue

No hay comentarios:

Publicar un comentario